CARDANO ROAD MAP

El Road Map de Cardano es un resumen del desarrollo de Cardano, que se ha organizado en cinco épocas: Byron, Shelley, Goguen, Basho y Voltaire. Cada era se centra en un conjunto de funcionalidades que se entregarán a través de múltiples versiones de código. Si bien las eras de Cardano se entregarán secuencialmente, el trabajo para cada era ocurre en paralelo, con la investigación, la creación de prototipos y el desarrollo a menudo en progreso, todo al mismo tiempo en las diferentes corrientes de desarrollo. El trabajo de cada época se recopila y presenta en su página dedicada, que representa años de esfuerzo. Aquí encontrará una descripción general de los objetivos de la era, así como descripciones de los componentes funcionales centrales, enlaces a investigaciones académicas asociadas, actualizaciones de estado e incluso confirmaciones de código en tiempo real.

01BYRON

Fundation
Cardano es una cadena de bloques de tercera generación, creada desde cero mediante investigación, revisión por pares y un modelo de desarrollo formal riguroso. La historia comenzó en 2015, con la visión de abordar los tres desafíos estratégicos que enfrentan todas las redes blockchain: escalabilidad, interoperabilidad y sostenibilidad. Dos años, miles commits en GitHub y cientos de horas de estudio, la primera versión de Cardano se publicó en septiembre de 2017 y comenzó la era Byron.
La primera encarnación de Cardano permitió a los usuarios comprar y vender la criptomoneda ADA, llamada así por la revolucionaria programadora Ada Lovelace, en una red federada que ejecuta el revolucionario protocolo de consenso Ouroboros. El corazón de la red Cardano, Ouroboros es el primer protocolo de prueba de participación (proof-of-stake) creado sobre la base de la investigación académica, con un nivel de seguridad matemáticamente probado. La era Byron también vio la publicacion de la billetera Daedalus, la billetera de escritorio oficial de IOHK para ADA, así como Yoroi, una billetera liviana de la compañía hermana de IOHK, Emurgo, diseñada para transacciones rápidas y uso diario.
Por mucho que la era Byron se tratara de los primeros desarrollos tecnológicos cruciales, también se trataba de construir una comunidad e involucrar a las personas en la creación de la cadena de bloques del futuro. Cardano ha pasado de ser un pequeño grupo de entusiastas a una comunidad global, con ADA alojada en más de 30 exchanges y con una capitalización de mercado promedio que la convierte en una de las criptomonedas líderes en el mundo.

02SHELLY

Decentralización
Después de la era Byron, la era Shelley de Cardano es un período de crecimiento y desarrollo para la red. A diferencia de la era Byron, que comenzó en un único momento en el que se lanzó la mainnet, la transición a Shelley está diseñada para lograr una transición sin problemas y de bajo riesgo sin interrupciones del servicio.
La era Shelley abarca los primeros pasos críticos en el viaje de Cardano para optimizar la descentralización y, como cualquier primer paso, estos serán graduales pero significativos. Durante la era Byron, la red estaba federada, pero a medida que avanza la era Shelley, más y más nodos pasarán a ser gestionados por la comunidad de Cardano. Una vez que la mayoría de los nodos sean administrados por participantes de la red, Cardano estará más descentralizado y, como resultado, disfrutará de una mayor seguridad y robustez.
Shelley también verá la introducción de un esquema de delegación e incentivos, un sistema de recompensas para impulsar las stake pools y la adopción comunitaria. Como red de proof-of-stake, los usuarios pueden hacer stake con su ADA para participar en la red. Diseñado minuciosamente utilizando la teoría de juegos y las últimas investigaciones sobre redes de PROOF-OF-STAKE, el esquema de delegación e incentivo permitirá y alentará a los usuarios a delegar su participación en grupos de interés (nodos de red siempre activos y administrados por la comunidad) y ser recompensados por ser honestos. participación en la red. Cuando llegue el final de la era Shelley, esperamos que Cardano sea 50-100 veces más descentralizado que otras grandes redes blockchain, con el esquema de incentivos diseñado para alcanzar el equilibrio alrededor de 1,000 stake pools. Actualmente las redes Blockchain prominentes son comúnmente controladas por menos de 10 grupos de minería, lo que las expone a un riesgo grave de compromiso por comportamiento malicioso, algo que Cardano evita con un sistema diseñado inherentemente para fomentar una mayor descentralización. No solo eso, sino que toda la red Cardano funciona a una fracción del costo de energía de las cadenas de bloques de prueba de trabajo equivalentes, utilizando la electricidad equivalente a una sola casa, en lugar de un país pequeño.
La era Shelley representa la maduración natural de la red, haciéndola más útil, gratificante y valiosa para los usuarios nuevos y antiguos. También se trata de prepararse para el futuro. Shelley preparará el escenario para una red completamente distribuida y un ecosistema de aplicaciones completamente nuevo con cosas aún mayores por venir en las eras de Goguen, Basho y Voltaire.

03GOGUEN

Contratos inteligentes
Con la integración de los contratos inteligentes, la era de Goguen representa un gran paso adelante en la capacidad de la red Cardano. Donde la era Shelley descentraliza el núcleo del sistema, Goguen agrega la capacidad de construir aplicaciones descentralizadas (DApps) sobre la base sólida de Cardano de investigación revisada por pares y desarrollo de alta seguridad.
El trabajo para Goguen se ha realizado en paralelo con Shelley y, cuando esté completo, permitirá a los usuarios con antecedentes técnicos y no técnicos crear y ejecutar contratos inteligentes funcionales en la red Cardano. Uno de los objetivos de la era Goguen ha sido la creación de Plutus, un lenguaje de desarrollo de contratos inteligentes y una plataforma de ejecución especialmente diseñada que utiliza el lenguaje de programación funcional Haskell. Plutus ya está disponible para pruebas y aporta los beneficios de la programación funcional a la creación de contratos inteligentes. También permite que una base de código admita componentes dentro y fuera de la cadena, mejorando la coherencia y usabilidad de la experiencia de desarrollo en comparación con las implementaciones de contratos inteligentes existentes.
La era de Goguen también abarca el trabajo para que Cardano sea accesible a un público más amplio a través de Marlowe, lo que permite a los expertos financieros y comerciales sin conocimientos técnicos previos crear contratos inteligentes. Marlowe es un lenguaje específico de dominio (DSL) de alto nivel para contratos financieros que se basa en Plutus. Marlowe viene con Marlowe Playground, una plataforma de creación de aplicaciones fácil de usar que los no programadores pueden usar para crear contratos financieros inteligentes. Juntos, Marlowe y Marlowe Playground simplifican el proceso de creación de contratos inteligentes para aplicaciones financieras, lo que permite a los expertos en la materia contribuir directamente sin requerir conocimientos profundos de programación. La combinación de Plutus y Marlowe permitirá una nueva clase de contratos inteligentes a nivel empresarial con funcionalidad verificada, capaz de respaldar implementaciones a gran escala en el mundo real.
Además de agregar funcionalidad en forma de contratos inteligentes, Goguen también verá mejoras en la oferta principal de Cardano. Lo más significativo es que la adición de un libro mayor multidivisa ampliará aún más la utilidad de Cardano, lo que permitirá a los usuarios crear nuevos tokens compatibles de forma nativa. Esto permitirá la creación de tokens fungibles y no fungibles, apoyando la creación de nuevas criptomonedas en Cardano, así como la tokenización de muchos tipos de activos físicos y digitales. Otro beneficio será la integración más fácil de contratos inteligentes y DApps que involucran múltiples criptomonedas. La era Goguen representa un cambio radical en las habilidades de Cardano, abriendo el camino al desarrollo de aplicaciones de contratos inteligentes descentralizados, de misión crítica y de nivel empresarial, con cosas aún más emocionantes por venir durante las eras de Basho y Voltaire.

04BASHO

Escalada
La era Basho de Cardano es una era de optimización, mejorando la escalabilidad e interoperabilidad de la red. Mientras que las eras de desarrollo anteriores se centraban en la descentralización y la nueva funcionalidad, Basho trata de mejorar el rendimiento subyacente de la red Cardano para respaldar mejor el crecimiento y la adopción de aplicaciones con un alto volumen de transacciones. Uno de los desarrollos centrales de Basho será la introducción de cadenas laterales: nuevas cadenas de bloques, interoperables con la cadena principal de Cardano, con un inmenso potencial para ampliar las capacidades de la red. Las cadenas laterales se pueden utilizar como un mecanismo de fragmentación descargando el trabajo de la cadena principal en una cadena lateral para aumentar la capacidad de la red. También se pueden utilizar para introducir funciones experimentales sin afectar la seguridad de la cadena de bloques principal.
Basho también verá la introducción de estilos contables paralelos. Si bien la cadena de bloques principal de Cardano continuará usando un modelo UTXO, se agregará la capacidad de admitir y cambiar entre UTXO y modelos basados en cuentas mediante cadenas laterales. El resultado será una mayor interoperabilidad para Cardano, así como la capacidad de admitir nuevos tipos de casos de uso en la red. En general, la era de Basho verá a Cardano convertirse en una de las plataformas blockchain de mayor rendimiento, resiliencia y flexibilidad de la industria. Esto proporcionará una infraestructura de red con la capacidad de escalar de una manera sostenible y segura, así como la capacidad de agregar nuevas funcionalidades sin comprometer la confiabilidad en el núcleo de la red. Estamos trabajando en más contenido para esta era de la hoja de ruta y actualizaremos esta página en el momento adecuado.
Mientras tanto, todas las actualizaciones más recientes sobre el progreso técnico se entregan como parte de los informes técnicos semanales de Cardano.

05VOLTAIRE

Gobernanza
La era Voltaire de Cardano proporcionará las piezas finales necesarias para que la red Cardano se convierta en un sistema autosuficiente. Con la introducción de un sistema de votación y tesorería, los participantes de la red podrán utilizar sus derechos de participación y voto para influir en el desarrollo futuro de la red.
Para que la red Cardano se vuelva verdaderamente descentralizada, requerirá no solo la infraestructura distribuida introducida durante la era Shelley, sino también la capacidad para ser mantenida y mejorada con el tiempo de manera descentralizada. Con ese fin, la era Voltaire agregará la capacidad para que los participantes de la red presenten propuestas de mejora de Cardano que puedan ser votadas por las partes interesadas, aprovechando el proceso de participación y delegación ya existente.
Para financiar el desarrollo futuro de la red, Voltaire también verá la adición de un sistema de tesorería, mediante el cual una fracción de todas las tarifas de transacción se combinará para proporcionar fondos para las actividades de desarrollo realizadas después del proceso de votación. Cuando se establezca un sistema de votación y de tesorería, Cardano estará verdaderamente descentralizado y ya no estará bajo la administración de IOHK. En cambio, el futuro de Cardano estará en manos de la comunidad, que tendrá todo lo que necesitan para crecer y evolucionar a Cardano desde la base segura y descentralizada establecida por IOHK.
Estamos trabajando en más contenido para esta era de la hoja de ruta y actualizaremos esta página en el momento adecuado. Mientras tanto, todas las actualizaciones más recientes sobre el progreso técnico se entregan como parte de los informes técnicos semanales de Cardano.